domingo, 27 de mayo de 2007

TALLERES

PREGUNTAS FRECUENTES



* P No 1.- ¿Qué capacidades deben tener los talleristas al encarar estos cursos?.

R.-Disposición, entusiasmo y deseos de escribir aunque nunca lo hayan intentado.

* P. No. 2.- ¿Se puede aprender a escribir o es un don innato?

R.- Hay seres que poseen una habilidad artística especial. Miguel Angel, García Lorca, Mozart, Borges estaban destinados a ser genios. Y lo fueron. Flaubert, Hemingway, incluso García Márquez y Rulfo, grandes Maestros sin lugar a dudas, sostienen que lo más importante es escribir, corregir, escribir siempre. Práctica y constancia.
Condenso la respuesta en seis palabras esclarecedoras: “ EL ESCRITOR NO NACE, SE HACE “ .

* P. No. 3.- ¿CÓMO SE APRENDE A ESCRIBIR?

Una frase muy común que circula en los talleres es “A escribir se aprende escribiendo “. Desde mi punto de vista, agrego, “...y leyendo”.



* P. No. 4.- ¿ EXISTE LA MUSA, LA INSPIRACIÓN O EL SOPLO DIVINO ?.

R.- Juan Rulfo contesta. “ Cuando empiezo a escribir, no creo en la inspiración; el asunto de escribir es un asunto de trabajo”.
Torrentes Ballester, por su parte, ha dicho: “...no creo que haya un ángel que venga a sembrarle a uno una idea, ni ninguna musa que le cante al oído...”



* P. N. 5.- NO SE ME OCURREN IDEAS, NO TENGO IMAGINACIÓN.

R.- Este comentario es frecuente en los inicios de talleres.
Respondo: Las ideas están ahí, al alcance de la vista, de la memoria, de los estímulos sensoriales. Sólo se necesita aprender a mirar de nuevo, a descubrir lo que está un poco más allá, lo que se esconde tras las apariencias; en cuanto a la imaginación, es cuestión de estimularla, de ejercitarla; para ello, encontrarán en el Taller de Ficciones, múltiples propuestas de trabajo. Según el gran escritor anglo-indio Somerset Maugham, “ la imaginación crece a través del ejercicio y contrariando la creencia general, es más poderosa en la madurez que en la juventud”.


* P.N. 6.- SOY DEBUTANTE EN ESTE ASUNTO DE TALLERES, ¿CÓMO SE EMPIEZA ?

R: Para quienes comienzan, retoman, o escriben a diario, lo primero es ejercitarse con las palabras, “desoxidarse” me gusta decir, ¿cómo? A través de disparadores o ejercicios proporcionados por el taller, que promuevan la búsqueda de las mejores formas de expresión escrita.


* P.N.7.- ¿ Cuales son los temas más frecuentes, “O de moda” sobre los que escribir?

R.- Olvidemos “la moda”. Los temas de la literatura están en la naturaleza humana, en la esencia del hombre, sus ambiciones, sentimientos, sus virtudes y sus pecados.
Es uno de los puntos sobre los que trabajamos en Taller y comprobarán que los temas son inagotables, aunque se repitan siempre.
Recordemos a Borges: “ Los hombres nos repetimos desde Caín y Abel. Todas las situaciones ya se han dado en la vida y en la literatura. Uno cree inventar un cuento, pero siempre hay alguien que lo inventó antes”.


* P.N. 8.- ¿Por qué se insiste tanto en el tema de la adjetivación, acaso el adjetivo es inútil?

R.- Este tema nos acompañará con sus claros oscuros, durante nuestra vida como escritores. El adjetivo puede ser una bendición pero también una maldición. Puede iluminar una frase o hundirla sin remedio. ¿Cuándo usarlos? Sólo cuando son imprescindibles y aún así hay que buscar y seleccionar los más perfectos.


* P.N.9.- ¿Es importante conocer figuras retóricas ?.

R: Sí, en cuanto nos ayuden a enriquecer la prosa, el estilo; no, si las usamos para demostrar nuestro oficio.


* P.N.10.- ¿ Hay algún problema con el uso de adverbios?

García Márquez, artífice si los hay de las palabras, comenta y se jacta de ello con justificado orgullo: “En mis últimos seis libros no he usado un solo adverbio de modo terminado en mente, porque me parecen feos, largos y fáciles, y casi siempre que se eluden, se encuentran formas bellas y originales.”


* P.N.11. ¿ Por qué el cuento como género preferido ?

R: Creo que es la forma más fascinante, exigente y rica de expresión escrita. No hay demérito alguno acerca del cuento oral, el más antiguo, el que se transmite de boca a boca a lo largo de los tiempos. Al contrario, respeto mucho a los narradores, pero no quisiera que mis cuentos fueran contados, prefiero que sean leídos.



* P.N.12.- ¿Es más fácil escribir cuentos que novelas?

R: El cuento es una forma literaria que exige cualidades esenciales como la brevedad y la concisión, entre otras. Cada palabra del cuento “cuenta”; nada puede estar de más. Dice Rosa Montero que el cuento es como asomarse a una ventana y la novela como caminar por el paisaje.
Todo lo que uno escribe debe apuntar a la excelencia. Sólo que el cuento necesita de la más escrupulosa selección de técnicas y recursos que lo conviertan en una pequeña gran joya, en un momento de “exaltación del alma que no puede sostenerse por mucho tiempo, ya que los momentos de alta excitación son necesariamente fugaces” ( E. Allan Poe )


Escribir cuentos es una aventura que puede durar toda una vida. Después que uno escribe uno, dos, tres cuentos, y logra un efecto en el lector, es difícil dejarlo de lado.

Habrá muchas preguntas que serán contestadas durante nuestro tiempo de Taller. Descubrirán mundos que cabrán en diez líneas, en una carilla, en cinco, en veinte...La consigna de estos talleres es escribir bien y leer mejor.

No hay comentarios: